lunes, 24 de agosto de 2015

Rayuela en San Miguel y Cabana

Rayuela en la radio
En Rayuela que "se aprende a hacer haciendo" no es una frase más. Los niños, niñas y educadores que participan del espacio en San Miguel decidieron salir del Centro Vecinal donde se encuentran todos los lunes y miércoles y participar del programa de radio Mariposas en la Cabeza que sale por Radio Nativa. 
Los chicos estaban realizando diferentes grabaciones y quisieron compartirlas con todos. Por suerte la radio comunitaria local enseguida se entusiasmó con la idea de que los chicos de San Miguel sumen sus producciones al programa. 
Lo primero que grabaron los chicos fue el radioteatro Juan el Tonto. Para esto tuvieron que leer el cuento en formato dramático,  distribuir personajes, ensayar los parlamentos y explorar con qué elementos sonorizarlo. Por ejemplo, en las fotos se puede ver cuando están simulando el ruido de un caballo galopando y del fuego. 
Concentración, atención, lectura y escritura son algunos de los aprendizajes puestos en juego. Quienes quieran escucharlos pueden hacerlo todos los sábados de 15 a 17 hs en la frecuencia 88.3. 

En Cabana se festeja compartiendo
Los chicos de Rayuela siguen avanzando en su proyecto de hacer una huerta en la biblioteca Cawana. Luego de elegir el lugar más adecuado iniciaron la huerta colocando algunos plantines, y después, un espantapájaros que fabricaron con materiales de desecho. También eligieron un nombre para el rincón y fabricaron un cartelito para hacer la inauguración. Y como les sobraba satisfacción por ver crecer su proyecto, festejaron compartiendo una merienda al solcito y jugando, como solo saben hacer los chicos.
La propuesta de los educadores de Rayuela de trabajar por proyectos es altamente educativa dado que tiene objetivos que van mucho más allá del producto final, como la huerta en este caso. En un primer momento del trabajo se decide qué proyecto llevar adelante. Esta instancia implica la comunicación de las propuestas, la argumentación de las elecciones, la consideración de diferentes variables, la selección de las acciones a realizar y el consenso entre los que participarán. 
Una vez seleccionado el proyecto comienza la etapa del diseño del plan de acción. Se escriben todos los pasos necesarios para lograr el objetivo. En esta instancia se tienen en cuenta también el tiempo y los recursos. 

Más allá de la huerta, con esta modalidad de trabajo los niños y niñas aprenden a proponerse un objetivo, a diseñar un plan y ejecutarlo. Así, estos aprendizajes pueden trasladarse a cualquier otro ámbito de la vida.

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