Rayuela en la radio
En Rayuela que "se aprende a hacer haciendo"
no es una frase más. Los niños, niñas y educadores que participan del espacio
en San Miguel decidieron salir del Centro Vecinal donde se encuentran todos los
lunes y miércoles y participar del programa de radio Mariposas en la Cabeza que
sale por Radio Nativa.
Los chicos estaban
realizando diferentes grabaciones y quisieron compartirlas con todos. Por
suerte la radio comunitaria local enseguida se entusiasmó con la idea de que
los chicos de San Miguel sumen sus producciones al programa.
Lo primero que
grabaron los chicos fue el radioteatro Juan el Tonto. Para esto tuvieron que
leer el cuento en formato dramático, distribuir personajes, ensayar los
parlamentos y explorar con qué elementos sonorizarlo. Por ejemplo, en las fotos
se puede ver cuando están simulando el ruido de un caballo galopando y del
fuego.
Concentración,
atención, lectura y escritura son algunos de los aprendizajes puestos en
juego. Quienes quieran escucharlos pueden hacerlo todos los sábados de 15
a 17 hs en la frecuencia 88.3.
En
Cabana se festeja compartiendo
Los chicos de Rayuela
siguen avanzando en su proyecto de hacer una huerta en la biblioteca Cawana. Luego
de elegir el lugar más adecuado iniciaron la huerta colocando algunos
plantines, y después, un espantapájaros que fabricaron con materiales de
desecho. También eligieron un nombre para el rincón y fabricaron un cartelito
para hacer la inauguración. Y como les sobraba satisfacción por ver crecer su
proyecto, festejaron compartiendo una merienda al solcito y jugando, como solo
saben hacer los chicos.
La propuesta de los
educadores de Rayuela de trabajar por proyectos es altamente educativa dado que
tiene objetivos que van mucho más allá del producto final, como la huerta en
este caso. En un primer momento del trabajo se decide qué proyecto llevar
adelante. Esta instancia implica la comunicación de las propuestas, la
argumentación de las elecciones, la consideración de diferentes variables, la
selección de las acciones a realizar y el consenso entre los que
participarán.
Una vez seleccionado
el proyecto comienza la etapa del diseño del plan de acción. Se escriben todos
los pasos necesarios para lograr el objetivo. En esta instancia se tienen en
cuenta también el tiempo y los recursos.
Más allá de la
huerta, con esta modalidad de trabajo los niños y niñas aprenden a proponerse
un objetivo, a diseñar un plan y ejecutarlo. Así, estos aprendizajes pueden
trasladarse a cualquier otro ámbito de la vida.

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