martes, 3 de febrero de 2015

Carnavales barriales









En Herbera arrancó el Carnaval



El viernes 30 de enero, desde las 20 hs. en la Plaza Herbera comenzó a palpitarse el Carnaval de Unquillo 2015. Con la locución de Javier “Vientito” y Belzagui, desde el escenario de la plaza fueron abriendo la fiesta y presentando a todos los participantes de la noche. Sergio, el Ángel del Cuarteto; la murga Tunga Tunga de Córdoba, Jorge Gómez fueron algunos de los que pusieron música al encuentro que contó con gran cantidad de vecinos. Entre tanto, algunas de las murgas de Unquillo y otras invitadas desfilaron por la plaza con su habitual despliegue de danza y color: la Comparsa Andina, Los Aliados de Herbera (que fueron anfitrionas) más Los Miguelitos, La Murloza y Rompesiestas.

Capi Nieva, el vientista de Jujuy, con Los Caporales fueron los encargados del Desentierro del Carnaval, rito milenario de los pueblos del Norte argentino, que libera a un pequeño muñeco que imita un diablo y simboliza al sol, encargado de fecundar a la Pachamama. A partir de allí, dice la voz popular, “todo lo que pase es culpa del diablo” hasta el fin de la fiesta.
La organización estuvo a cargo de los integrantes de la murga del barrio, Los Aliados de Herbera y de la Comparsa Andina. “Por primera vez participamos en la organización, acompañando a Los Aliados porque, a pesar de estar a tres cuadras, somos de otro barrio. Nos encantó trabajar con los chicos, tuvimos varias reuniones en las que coordinamos qué quería cada uno y qué queríamos todos. Compartimos, coordinamos, organizamos…”, expresó María Inés, de la Comparsa Andina. Así, mientras el buffet estuvo a cargo de una murga, la mesa de dulces fue para la otra; un modo de recaudar fondos para las necesidades de vestuario, maquillaje e instrumentos de sus integrantes.
Sebastián Saldaño, de Los Aliados, explicó que durante el año han estado trabajando con la murga en temas ligados a lo comunitario: problemas de las familias, necesidades del barrio. “En este evento, trabajamos con otros vecinos y organizamos la grilla, invitamos artistas para que vengan a tocar, bailar, expresarse. Lo bueno de estos carnavales en el barrio es que logran unión en la diversidad de grupos que participan”, dijo Sebastián y cerró con un: “¡Feliz Carnaval!”.
Estuvieron también en la Plaza los artesanos de Gema con la feria, que irá a cada Carnaval barrial y luego a la Doble Avenida, como todos los años. De los equipos municipales, además de la Dirección de Cultura y Educación que organiza la fiesta junto a los vecinos, estuvieron presentes la Dirección de Salud y la Secretaría de Políticas Sociales con campañas de prevención y concientización en diversas temáticas.
La fiesta terminó a todas luces con la actuación del grupo local La Garrotera y con mucha alegría de los presentes, esperando la continuidad de estos días en Quebrada Honda y San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario