Calabazas con historia
El sábado 11 de abril, a las 19.30 hs. quedó inaugurada la muestra EnraizArte, de Graciela y Elsa García Álvarez. La exposición, compuesta por calabazas intervenidas artísticamente, cuenta además con un relato que vincula la obra con los pueblos originarios de América latina.
La iniciativa fue de Elsa, quien en 2006 decidió pintar una calabaza que le resultó muy bonita, y eligió un diseño aborigen. A partir de allí, y con la compañía de su hermana Graciela, docente, iniciaron un camino de investigación a través de los museos de los pueblos originarios. Mientras tanto, Elsa agregó a la pintura el grabado y el pirograbado; además de cultivar ella misma el fruto, con semillas producto del intercambio con personas de otras regiones y países de América.
Actualmente, la muestra de innumerables piezas con diseños tomados de la iconografía de la cultura prehispánica, es una propuesta para acercarnos a las manifestaciones estéticas de los habitantes originarios de nuestras tierras.
“Yo comencé pintando, acumulando piezas. Algunas las vendía, otras las regalaba… hasta que Graciela me dijo que podíamos armarla una muestra didáctica y llevarla a las escuelas para mostrar los diseños y cultura de nuestras raíces”, explicó Elsa.
La muestra permanecerá abierta en el Museo de la Ciudad y será visitada por las escuelas de Unquillo. El horario de visita del Museo, para todo público, es: miércoles y jueves de 10 a 18 hs. Viernes, sábados y domingos de 15 a 20 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario