martes, 26 de agosto de 2014

Reunión CVC del 23 de agosto

Reunión por Congreso CVC, con la presencia de Eduardo Balán (referente del colectivo nacional Pueblo Hace Cultura)
Fecha: 23/08/14
Lugar: EPA! Casona Municipal, Unquillo

Presentes:

Eduardo Balány Pablo Carvallo (Culebrón Timbal, Buenos Aires, Pueblo Hace Cultura)
MarcosGriffa, Cecilia Salguero, Nicolás Koconos y Lila Far (Dirección de Cultura y Educación, Municipalidad de Unquillo)
Gabriela Castillo (Sayana, Mendiolaza, y CCCono Sur)
Alejandro Mir, Apakea yMelisa (CCCono Sur)
Emilia Ruiz y Claudia Quintana (Red de Productores Culturales)
Lourdes, Daniela yJosefina (jóvenes del programa Jovenes con más y mejor trabajo)
LauraMammana y Paula Gaviglio (Secretaría de Gestión Participativa, Municipalidad de Unquillo)

Eduardo comenta sobre algunas propuestas y participaciones en el Congreso:
-Emilio Utrera (historietista, fanzines), propone un taller yactividad para imprimir fanzines (fotocopiado) durante el Congreso.
-Movimiento de murgas independientes (Buenos Aires), propone presentar un “manual de murga y organización comunitaria”, re-editandolo en papel diario y vendiéndolo a bajo costo.
-Radios comunitarias, desde Farco se propone que alguien de Afsca de una charla.
-Colectivos de Hip hop, proponen festival en el marco del Congreso.
-Elencos de Teatro comunitario, proponen espectáculos.
Por otra parte, Eduardo comenta que la banda Arbolito posiblemente actúe en el Congreso y que Pablo Carvallo está armando unos videos de difusión del Congreso, con testimonios de referentes y organizaciones.

A continuación se repasa un listado de aspectos a tener en cuenta para la organización del Congreso, según lo enviado por la “mesa de apoyo” de Buenos Aires(en rojo, la información y avance de las organizaciones promotoras locales):



CONGRESO NACIONAL CULTURA VIVA. CÓRDOBA DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2014.
Objetivos:
·         Unidad de las diversas expresiones culturales del campo popular.
·         Intercambio de vecinos y referentes culturales de diferentes puntos del país.
·         Visibilización del movimiento cultura viva.
·         Reconocimiento por parte de actores sociales influyentes y de la comunidad en general.
·         Consenso y apoyo a la Ley de Cultura Comunitaria.
·         Acceso a festivales gratuitos y espacios de formación en torno a Cultura Comunitaria.

Objetivos específicos:
·         Que la mayor cantidad de referentes de espacios, organizaciones y movimientos culturales del país se nucleen en un congreso de formación e intercambio.
·         Que del Congreso salgan algunos lineamientos generales y se ponga en diálogo con lo sucedido en el Congreso de La Paz, Bolivia.
·         Que se considere el congreso un espacio de visibilización de lo construido en Pueblo Hace Cultura y en todos los movimientos de cultura comunitaria del país.
·         Que diferentes actores clave puedan debatir acerca de la necesidad de una ley de cultura viva comunitaria.
·         Que sea un espacio en construcción, donde no hay documentos cerrados, sino que se visibilizan nuestras diversidades y la potencia de la unidad de las mismas en la ACCIÓN CONCRETA.
·         Que los espectáculos y producciones artísticas tengan un sentido comunitario y social.


Destinatarios:

Del congreso: Los referentes culturales de movimientos organizados y no organizados, de redes, de grupos y sueltos de todo el país. En algunos casos se va a incluir espacios específicos para jóvenes y niños.

Funcionarios, legisladores, universitarios.

De los días del congreso: la comunidad de sierras chicas y ciudad de córdoba que podrá acceder a espectáculos, ferias, etc.

De lo que florezca del congreso: nuestras comunidades de pertenencia.

¿Qué precisiones hay que tener para garantizar el congreso?

ORGANIZACIÓN LOCAL:
EN TODAS LAS SEDES DEL ENCUENTRO:
·         ALOJAMIENTO:
CONFIRMAR ESCUELAS Y CAMPINGS. CAPACIDAD POR ESPACIO SIN HACINAR A LA GENTE.

Es importante insistir en el carácter campamentil del Congreso, que se comunique que hay que traer carpa, bolsa de dormir, etc.
Lugares confirmados para albergue:
Albergue casona municipal (80personas) y polideportivo municipal (carpas, ver sectores con sombra, 1000 personas), CDI municipal (100personas), Centro Vecinal Forchieri (30 personas), SUM playón deportivo Forchieri (30 personas)
A confirmar:
IPEM 78 (reunión con directora el viernes 29/8 a las 10hs, allí tendremos información sobre capacidad y disponibilidad de aulas, SUM, para albergue y talleres) 
En todos los lugares hay baños y cocina.

Hospeda Cultura: herramienta del CC Cono Sur, consiste en una red de hospedaje solidario para artistas. Se propone hacer una campaña con gente de Unquillo, referentes locales, con la idea que la gente que participe esté involucrada en el Congreso. En lo concreto se solicitará a vecinos ofrecer su casa para albergar/atender pedidos particulares (persona con discapacidad, persona mayor, etc.).

EMPEZAR A REALIZAR UNA DISTRIBUCIÓN HIPOTÉTICA CON LOS GRUPOS SEGUROS.

Por el momento, Red de Teatro Comunitario (Cruzavías, Rivadavia …), 200 personas, que si conseguimos el IPEM 78 podrían ir allí.
Eduardo dice que hay unas 800 personas que se calcula que al día de hoy participarán del Congreso. Seguimos estimando entre 1500 y 2000 personas que se inscribirán.

VER OPCIONES DE DUCHAS, INSTALACIÓN DE CALEFONES ELÉCTRICOS EN ESCUELAS, ETC.
Hay 18 duchas instaladas en el polideportivo. Si es necesario alquilar duchas, el presupuesto que nos pasó la empresa Basani es de 10 duchas portátiles a $6mil.

VER TEMA HIGIENE: PAPEL HIGIÉNICO EN BAÑOS. ALGUN SISTEMA DE LIMPIEZA ROTATIVO DE LOS GRUPOS, PERO QUE SE GARANTICE LA HIGIENE DEL LUGAR. VER ALGUNOS RESPONSABLES Y QUE LOS GRUPOS HAGAN “VAQUITAS” PARA GARANTIZAR UN RECONOCIMIENTO A ESTE TRABAJO.
Desde la Municipalidad podemos poner personal de limpieza, se propone también convocar a vecinos para que limpien a cambio de contribución voluntaria. Desde la organización proveer elementos de higiene y limpieza. 

VER CÓMO CONSEGUIR COLCHONES Y CAMAS PARA ADULTOS MAYORES. PEDIR EN FICHA DE INSCRIPCIÓN QUE INDIQUEN SI ES QUE HAY PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD QUE NECESITAN SI O SI DORMIR EN CAMAS.
En albergue casona hay 40 camas y 60 colchones, dar prioridad a personas mayores. Ver sistema de “Hospeda Cultura”. Claudia comenta que al grupo El Coyuyo, de Saldán, se le podría pedir colchones.

·         ALIMENTACIÓN:
CONFIRMACIÓN DE MENU PARA LOS 4 DÍAS DEL ENCUENTRO TENIENDO EN CUENTA OPCIONES VEGETARIANAS.
Habrá 2 almuerzos comunitarios, sábado y domingo, incluido en la inscripción, a cargo de Scouts Unquillo
Menú 1: Tallarines con salsa, con fruta y jugo
Menú 2: Pastel de papa, con fruta y jugo
Se verá una opción vegetariana.
$10.- de costo cada uno + la materia prima (se calcula $10 a $15.- más).
El equipamiento para cocinar lo resuelven los Scouts
El resto de las comidas opción de compra a bajo costo en feria de venta de comidas (emprendimientos de vecinos)

Se propone solicitar donaciones de criollos a panaderías y ofrecer mate cocido, para la merienda del viernes (ver cantidad)

CALCULO ESPECÍFICO DE COSTOS TENIENDO UNA BASE DE 1500 PERSONAS.
$20 x comida (mano de obra + insumos) x 2 almuerzos x 1500 personas: $60mil

FORMAS DE FINANCIAMIENTO DE DICHO COSTO: DONACIONES DE EMPRESAS, COMERCIOS, SUBSIDIO DEL ESTADO, PARTICULARES A CONTRAPARTIDA DE PUBLICIDAD.
Se incluye en el costo del “bono contribución”.
Igualmente, para reducir costos, otras alternativas:
-que en octubre las organizaciones acerquen los insumos, según especificaciones de tipo y marca.
-gestionar donaciones de empresas/comercios (a cambio de publicidad, “locución comercial en festivales”)


¿QUIÉN VA A HACER LA COMIDA? VER INTERCAMBIO DE CANTINAS DE TODOS LOS EVENTOS PARA QUE LAS ORGANIZACIONES, CLUBES, O QUIEN REALICE LAS COMIDAS TENGAN UNA GANANCIA EN ESTE TRABAJO.
Las comidas las elaboran los Scouts (sábado y domingo). Además se convocará a feriantes para que armen la feria de venta de comida (empanadas, tarteletas, etc.)
En los festivales, las organizaciones sedes podrán establecer acuerdos con organizaciones, instituciones, vecinos, para que se hagan cargo del buffet.

FORMA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS PARA ALMORZAR Y CENAR.
Para almorzar, sábado y domingo, en el polideportivo, según organización prevista por Scouts. Las cenas cada grupo lo resuelve por su cuenta.
Para los almuerzos no se dispondrá de sillas ni tablones y se solicitará a cada congresal que traiga vajilla.

PREVEER LA VENTA DE DESCARTABLES EN CASO DE “COLGADOS” QUE NO TRAEN NADA. Y LA VENTA DE GASEOSAS, SI ES QUE SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE AGUA.
Podríamos tener un stock de descartables (platos, cucharas y vasos) para estos casos. Igualmente, es muy importante insistir en las circulares y comunicaciones que cada uno traiga su vajilla.
La feria de ventas de comidas, podría también tener bebidas. Para organizar esto, vamos a largar una convocatoria para inscribir a los feriantes interesados (vamos a coordinar para trabajar ello con bromatología municipal).

¿SE ENTREGARÁN TICKETS COMO EN BOLIVIA A CADA PERSONA CON LA INSCRIPCIÓN? ¿O SE ENTREGARÁN VALES A LOS REFERENTES DE CADA GRUPO Y QUE ESTOS SEAN LOS QUE INFORMEN A SU GRUPO Y DISTRIBUYAN LOS TICKETS?
Se entregarán vales a los referentes de cada grupo, y a personas individuales si vienen sueltas. Esto se hará al momento de la acreditación (viernes 21), donde también se les entregará las carpetas, credenciales, etc.
Hablar con bares, comedores, kioscos para descuentos con credencial.

PREVEER LA PRESENCIA DE DISPENSERS CON AGUA EN LUGARES CLAVE: ESCUELAS, CAMPINGS, SEDES DE ESPECTÁCULOS Y LUGARES DE ALMUERZO Y CENA.
La municipalidad puede disponer de 5 dispenser, es necesario prever compra de bidones con el proveedor (Martineli)

·         TRANSPORTE INTERNO HACIA CADA SEDE:
GARANTIZAR ESTE PUNTO. VER QUÉ EMPRESA, SI SON COLECTIVOS MUNICIPALES, COMBIS, O DE QUÉ FORMA SE GARANTIZA QUE DURANTE LAS HORAS DE ESPECTÁCULOS, ALMUERZOS Y CENAS EN SEDES HAYA TRANSPORTE. DETERMINAR HORARIOS DE ACUERDO A CRONOGRAMA. Y ESPECIFICAR ESTO EN UNA CARTILLA INFORMATIVA.
Cubrir los traslados de los grupos a los festivales es parte del compromiso/acuerdo con cada municipio (hay que formalizar mediante nota firmada).

·         ELEMENTOS TÉCNICOS PARA LAS PUESTAS EN ESCENA Y FESTIVALES (SONIDOS DE CALIDAD E ILUMINACIÓN, OPERADORES Y ASISTENTES) DETERMINAR CUÁLES VAN A SER LOS ESCENARIOS. REALIZAR EL MONTAJE, TENER PREVISTOS LAS NECESIDADES TÉCNICAS, PREVIO CONTACTO CON LOS GRUPOS QUE SE VAN A PRESENTAR.
Cubrir los sonidos en los festivales también forman parte del compromiso/acuerdo con cada municipio (también hay que formalizarlo mediante nota). Cada sede se organizará para que haya asistentes de escenarios, etc.
Otros sonidos a prever: apertura, camping y cierre (pueda haber otros según propuestas o actividades “paralelas”).

·         SILLAS O GRADAS PARA SENTARSE A VER CÓMODAMENTE LOS ESPECTÁCULOS.
Cada sede de festival debe resolverlo.
Promover que los vecinos vengan con su silla. Se podrá también gestionar con escuelas, con centros vecinales, clubes. Sería importante contar con 50 a 100 sillas por festival.

·         LOGÍSTICA GENERAL: BAÑOS QUÍMICOS PARA CADA LUGAR DONDE HAYA REPRESENTACIONES. GARANTIZAR BAÑOS LIMPIOS, CON PAPEL HIGIÉNICO EN ESPACIOS DE DEBATE. LO MISMO EN LOS LUGARES DE ALOJAMIENTO. SI NO SE TIENEN RECURSOS PARA PAGARLE A ALGUNA PERSONA, PONER COMO EN LAS TERMINALES: COLABORACIÓN VOLUNTARIA. PERO ES MUY IMPORTANTE LA HIGIENE Y QUE HAYA LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES.
En el camping hay 18 baños, la idea es sumar 20 baños químicos más (presupuesto enviado por Basani, $20mil con limpieza y desagote). También hay baños en IPEM 78, Centro Vecinal Cabana, SUM de playones deportivos (acceso sur y centro vecinal Forchieri), CDI, Museo de la Ciudad.
Personal para limpieza, municipalidad y vecinos por “colaboración voluntaria”. Desde la organización proveer insumos de limpieza.

·         TENER TELÉFONOS CON CRÉDITO Y CONTACTOS ENTRE LOS REFERENTES DE CADA ÁREA. TELÉFONO DE GRUAS POR AVERIAS DE COLECTIVOS, GOMERÍAS, CAMIONES, FARMACIAS, EMERGENCIAS MÉDICAS Y DE SEGURIDAD. PREVEER LA PRESENCIA DE AMBULANCIA Y MÉDICO EN EVENTOS CENTRALES DONDE HAYA MUCHA CONCENTRACIÓN DE GENTE.
Sumar al presupuesto carga de crédito a celulares y carga de combustibles a autos particulares de referentes de cada área. Es importante contar con camionetas para traslados de elementos.
Cobertura de salud en Unquillo, lo coordinamos con Dirección Municipal de Salud, para camping y festivales. En los acuerdos con el resto de los municipios hay que formalizar el pedido de cobertura médica en festivales.
Listado de teléfonos útiles (gomerías, farmacias, etc.) en las carpetas para cada grupo que se entregan en la acreditación. En “acreditación” tenemos que tener cartelería con esta información.


·         INFORMACIÓN TURÍSTICA Y DE CONTACTO PARA LOS GRUPOS:
TODOS LOS PARTICIPANTES TIENEN QUE TENER:
·         MAPA CON RECORRIDO Y NÚMEROS UTILES
·         INFORMACIÓN BÁSICA DE CÓRDOBA, DE LAS VIRTUDES TURÍSTICAS
·         DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENCUENTRO
·         CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
·         INFORMACIÓN ÚTIL:
·         FARMACIAS DE TURNO ESOS DÍAS
·         TAXIS, REMISES
·         ATRACCIONES TURÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES Y HORARIOS DE ENTRADA Y PRECIOS.
·         GOMERÍAS
·         ALMACENES 24 HORAS O KIOSCOS
·         TELEFONO DE LOS REFERENTES DE CADA UNA DE LAS ÁREAS: ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN, ESCENARIOS, COMUNICACIÓN
·         TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE CADA GRUPO TENGA SUS “PADRINOS”, VECINOS QUE SEAN SUS REFERENTES ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE.
Desde el Municipio coordinaremos con la Oficina de Turismo (terminal de ómnibus).
Previo al encuentro, recorrer casa por casa toda la zona sur, informando a los vecinos sobre el Congreso, con la idea de sumar su “adhesión” al Congreso y evitar que llamen a Seguridad Ciudadana o a la policía ante cualquier conflicto (ruidos molestos, etc.). 

CADA GRUPO QUE PARTICIPE DEBERÁ GARANTIZAR:
·         TRANSPORTE HACIA EL LUGAR. (Estimar cantidad de colectivos y trafic para coordinar con Seguridad Ciudadana dónde estacionar). En lo posible que cada grupo pueda disponer de sus colectivos para traslados internos.
·         ESPECTÁCULOS Y MONTAJE EN TODOS LOS CASOS QUE SE PRESENTEN GRUPOS.
·         BONO CONTRIBUCIÓN POR INSCRIPTO.  ($100 por participante, no excluyente, y se ofrece 2 almuerzos, acceso a todas las propuestas del congreso y certificado)
·         MANTENIMIENTO DE LIMPIEZA, ORDEN EN SU ESPACIO DE ALOJAMIENTO Y COMPORTAMIENTO DE SU GRUPO EN EL CONGRESO. SE FIJARÁN HORARIOS PARA CADA ACTIVIDAD. NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA QUE SE ENTREGARÁN A CADA PARTICIPANTE CON LA INSCRIPCIÓN.  (Esto es muy importante, deberíamos tener algunos acuerdos referidos a consumo de alcohol y otras sustancias, y toque de tambores. Recordar que la policía de Córdoba está facultada a aplicar el código de faltas ante consumo en la vía pública. Con Seguridad Ciudadana vamos a reforzar el control en los comercios respecto a ventas de alcohol a menores. Se propone no vender alcohol en el predio (y en lo posible evitar también su consumo). En los festivales, sólo cerveza y en jarro de plástico, hasta determinada hora. Coordinar esto con las organizaciones a cargo de cada festival).

DESDE LA MESA DE PUEBLO HACE CULTURA:
·         DIFUSIÓN Y SER ENTUSIASMADORES DE ESTA PROPUESTA EN TODO EL PAÍS: gráfica instalada. Material gráfico: tabloides, calcos, remeras, etc. CARTELERÍA DE CALLE PARA CÓRDOBA Y LAS CIUDADES PRINCIPALES DEL PAÍS.Coordinar con la Comisión de Comunicación.
·         INSCRIPCIONES HASTA FECHA ESTIPULADA PARA FACILITAR LA ORGANIZACIÓN.  Inscripciones al Congreso, del 1 de septiembre al 1 de noviembre. Para los talleres y espectáculos hasta el 26 de septiembre.
·         TRATAR DE GARANTIZAR A PARTIR DE CONTACTOS UNA PRESENCIA FEDERAL.
·         GARANTIZAR LA PRESENCIA DE REDES
·         CONFIRMACIÓN DEL CRONOGRAMA DE POSIBLES ESPECTÁCULOS, TALLERES Y MUESTRAS.
·         POLÍTICA INSTITUCIONAL: LEY, generar material audiovisual, radial, convocatoria a funcionarios, legisladores.
Reunión de funcionarios: el sábado 22/11 a las 10hs, se propone la firma de acta compromiso de apoyo a la CVC y la conformación de una Red de Municipios por la CVC.
Podrían sumarse allí presentaciones e intercambios de experiencias de políticas públicas. Coordina: Dirección de Cultura, Municipalidad de Unquillo.
Ley: armar un material educativo de la ley para ser distribuido en el Congreso, se puede plantear un espacio (¿círculo de visión?).
Materiales de discusión:se acuerda que para el 3 de octubre se acerquen materiales pre-producidos sobre CVC, política pública, democracia participativa, etc., para que pueda publicarse en la 3er. Circular.
·         GESTIÓN DE RECURSOS: AYUDAR A LOS GRUPOS LOCALES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL CONGRESO SOBRE TODO EN ALIMENTACIÓN. La comisión de logística se está encargando de esto. Lo de alimentación deberíamos definir con scouts si recibimos donaciones o compramos insumos (ver cuenta bancaria para depósito de bono contribución, para contar con dinero por adelantado).
Se informa que hay organizaciones que se proponen imprimir afiches, etc. Coordinar con Comisión de Comunicación.
A mediados de octubre deberíamos tener un material de mano (tríptico) para la difusión del Congreso.
·         SALIDA EN MEDIOS NACIONALES, RADIOS, DIARIOS, REVISTAS, REDES SOCIALES. PREVEER ALTOPARLANTES PARA LOS DÍAS DEL CONGRESO. PÁGINA WEB. Esto debe trabajarlo la Comisión de Comunicación, el carrito parlante puede estar a cargo de los Municipios.
·         COMPROMISO FORMATIVO DEL CONGRESO: MEDIANTE CÍRCULOS DE VISIÓN Y MATERIALES GRÁFICOS COMO CARTILLAS, ETC.
·         LOGRAR QUE DEL CONGRESO NOS LLEVEMOS UNA INICIATIVA POLÍTICA: SEMANA DE LA CULTURA COMUNITARIA, JUNTADA DE FIRMAS POR LA LEY, MOVILIZACIÓN, ETC.

TE EL CONGRESO
·         CENTROS DE INFORMACIONES EN LA SEDE CENTRAL Y PUNTOS DE REFERENCIA EN CADA SEDE CON ANFITRIONES CORDOBESES, DONDE ESTÉ TODO MATERIAL DE DIFUSIÓN, FOLLETERÍA, REMERAS SI SE HACEN, ETC. Utilizar para ello, como oficina o secretaría, la EPA (Casona Municipal). Ver lo de cobertura colaborativa en la EPA, garantizar conectividad.
·         ESPACIO PARA OBJETOS PERDIDOS. También en la EPA.
·         RADIO ABIERTA CON ÚLTIMAS INFORMACIONES Y MÚSICA. Durante todo el Congreso, en el camping, desde la comisión de comunicación articular con radios emisoras locales/zonales (radio nativa, radio serrana, radio nexo, radio curva), que se encarguen de las radio abierta (alguna puede transmitir en vivo)

IMPORTANTE
PREVER PLAN B (EN CASO QUE LLUEVA 1 DÍA, EN CASO QUE LLUEVAN 2, EN CASO QUE LLUEVAN 3 DÍAS Y EN CASO QUE LLUEVAN TODOS LOS DÍAS, CON DATOS CONCRETOS DE REPROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS, CRONOGRAMAS, Y SEDES) PREVEER LUGARES CERRADOS GRANDES PARA PODER DESARROLLAR EN EL ENCUENTRO DE TODAS FORMAS. Esto es lo más complicado, porque no hay en Unquillo salones grandes, sólo Club Unión y Salón de Jubilados. Reservar fechas seguramente implicará un costo, aunque no se utilice. Igualmente, se comparte que noviembre no es “época de lluvia”.
PONER A TODAS LAS TAREAS NOMBRES Y APELLIDOS DE RESPONSABLES. Las comisiones son: logística general, comunicación, espacios pedagógicos, jóvenes haciendo CVC, festivales y sistematización. En cada una “hay equipo”.
ES FUNDAMENTAL SABER LA CANTIDAD QUE VAMOS A SER. INCENTIVAR LA INSCRIPCION. PERO AL MISMO TIEMPO SABER QUE NECESITAMOS TENER CERTEZAS POR PARTE DE LOS GRUPOS ORGANIZADORES A NIVEL LOCAL. Sí …
CONSOLIDAR LOS COMPROMISOS, SI HAY COMPROMISO DE FUNCIONARIOS RESPECTO DE FONDOS Y TODAVÍA NO ESTÁN EN LO CONCRETO QUE FIRMEN UNA VOLUNTAD DE PONER ESOS FONDOS. DIGO, PORQUE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO QUE ORGANIZAMOS EN RIVADAVIA TARDARON 2 AÑOS EN BAJAR LOS FONDOS PROMETIDOS. LOGRAR QUE NADIE SE QUIERA QUEDAR AFUERA DE ESTE ENCUENTRO, QUE TODOS SIENTAN QUE ES IMPORTANTE ESTAR Y HACER EN CONSECUENCIA. Sí …
…………………………………………………………………………………….
PRODUCCIONES EN PARALELO QUE TIENEN INTENCIÓN DE PARTICIPAR:
1.   FESTIVALES CON FERIAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y ORGANIZACIONES, FANZINES Y COMICS.  Ok, la idea es feriantes estables en el polideportivo y/o acceso sur, y en festivales coordinado por las organizaciones sedes.
2.   CONGRESO NACIONAL DE HIP HOP COMUNITARIO (TAMBIÉN PUEDE SER TOMADO COMO CÍRCULO DE VISIÓN)Es importante establecer contacto con colectivo de hip hop. Ver paredes para muralistas e insumos (aerosoles, pinturas). Se propone generar redes de colectivos “temáticos” en vistas al congreso. Nicolás K. comenta que desde la Comisión de Jóvenes Haciendo CVC, se van a realizar intervenciones con murales previo al Congreso. Es importante que en la 2da. circular se informe sobre todas estas actividades que se darán en el marco del Congreso.

3.   CONGRESITO DE NIÑOS (TAMBIÉN PUEDE SER TOMADO COMO CÍRCULO DE VISIÓN) Conversar en relación a la participación de los niños, puede ser un círculo de visión (hay compañeros que pueden facilitarlo con dinámicas adaptadas para niños) y  además 1 o dos talleres para niños. Además sería importante coordinar con las organizaciones que trabajen con niños algunas propuestas: Che Pibe, Javier Ceballos (juegoteca, Unquillo), El Espejo (kermés de juegos, Jesús María), Miguel Luque (Unquillo).

4.   MUESTRA DE CINE CON VECINOS (ESTO HAY QUE VER DÓNDE PUEDE SUCEDER) Esto puede ser en la sala de cine.

5.   MUESTRAS DE TEATRO COMUNITARIO (VER QUE LA RED NACIONAL CONFIRME QUÉ GRUPOS TIENEN INTENCIÓN DE SER PARTE. EL MUNICIPIO DE UNQUILLO PLANTEÓ QUE HAY UNA SALA MUNICIPAL EN UNQUILLO CON CAPACIDAD PARA 220 PERSONAS, PUEDE SER UNA OPCIÓN.) Si …


Posibles DATOS PARA LA PRE- INSCRIPCION
NOMBRE DEL GRUPO, COLECTIVO, RED (ESPECIFICAR EN CARÁCTER DE QUÉ PARTICIPA: SI ES EN FORMA PERSONAL, SI ES COMO REPRESENTANTE DE RED, COLECTIVO, O GRUPO)
CANTIDAD DE PARTICIPANTES:
NOMBRES Y APELLIDOS, DNI Y FECHA DE NACIMIENTO (LISTADO)
CANTIDAD DE VEGETARIANOS:
CANTIDAD DE PERSONAS IMPOSIBILITADAS, O CON ALGUNA PROBLEMÁTICA, QUE NECESITEN COLCHÓN O CAMA:
PAGO DEL BONO CONTRIBUCIÓN AL CONGRESO:
¿LE GUSTARÍA PARTICIPAR CON ESPECTÁCULO? ADJUNTAR FICHA DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS, NOMBRE DEL ESPECTÁCULO, CANTIDAD DE PARTICIPANTES, NECESIDAD DE ESCENARIO O CALLEJERO. UNA VEZ ENVIADA ESTA FICHA SE LE CONFIRMARÁ POR SÍ O POR NO LA PARTICIPACIÓN CON ESPECTÁCULO DE ACUERDO AL CRONOGRAMA GENERAL. TAMBIÉN SE ACLARA QUE HABRÁ UN ESCENARIO ABIERTO PARA PODER MOSTRAR EXPRESIONES ARTÍSTICAS.
CÍRCULOS DE VISIÓN EN LOS QUE TIENE INTERÉS EN PARTICIPAR (EN CASO DE TRATARSE DE PERSONAS SUELTAS) En caso de ser grupos se aconseja que se distribuyan en la mayor cantidad de círculos de visión posibles.
·         Nombrar todos los círculos y espacios (ESTOS SON LOS QUE HUBO EN BOLIVIA, TENDRÍAMOS QUE VER SI LOS RESPETAMOS, PROFUNDIZANDO Y COMPLEJIZANDO LA VISIÓN DE BOLIVIA.  PONEMOS EN AMARILLO LOS QUE NOS PARECE QUE PODRÍAN OBVIARSE)
1.   ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
2.   COMUNICACIÓN
3.   CIENCIA,MATEMÁTICA
4.   ACTOS FESTIVOS POR LA VIDA COMUNITARIA
5.   MEMORIA Y PATRIMONIO
6.   LETRAS Y PALABRAS PARA REINVENTAR LA REALIDAD
7.   FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN
8.   EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y LA CULTURA
9.   ETNO CULTURAS PARA EL RESPETO Y LA CONVIVENCIA
10.               NIÑEZ: “CRECIENDO EN LA CULTURA COMUNITARIA” (ACÁ SE PUEDE MODIFICAR POR EL CONGRESITO DE CULTURA DE LOS NIÑOS)
11.               CULTURA DE PAZ
12.               DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN
13.               CULTURAS URBANAS
14.               PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
15.               FEMINISMO COMUNITARIO
16.               ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
17.               SOBERANÍA ALIMENTARIA,SALUD Y COMERCIO JUSTO
18.               ECONOMÍA SOCIAL
En la minuta de la reunión de Villa Libertador se mencionan los siguientes:
§  Mujeres y territorio
§  Circo
§  Soberanía audiovisual
§  Fiestas populares
§  Pueblos originarios
§  Soberanía alimentaria
§  Economía social
§  Educación y trabajo
§  Comunicación (ley de medios)
§  Niñez
§  Nuestra ley
§  Políticas públicas
Otras temas que nos interesa: educación alternativa, ley de la música, Jóvenes y participación, Políticas de carnaval.
Se propone que el título vaya acompañado de una o dos líneas que exprese el enfoque del círculo de visión.
Se acuerda definirlos temas en la jornada del 3 de octubre.

LOS PARTICIPANTES SE HARÁN CARGO DE: SU TRANSPORTACIÓN HACIA EL CONGRESO, LA PREPARACIÓN EN CASO DE MONTAR SUS ESPECTÁCULOS CON SUS PROPIOS OPERADORES, MANTENER LA LIMPIEZA Y EL ORDEN DE LOS ESPACIOS COMUNES Y COLABORAR EN TODO LO REFERENTE A LA CONVIVENCIA. CUMPLIENDO LOS HORARIOS DEL CRONOGRAMA Y LOS HORARIOS Y ESPACIOS PARA DORMIR, PARA CELEBRAR Y PARA COMER.
LOS ORGANIZADORES GARANTIZARÁN; (ENUMERAR LO QUE GARANTIZAN Y LO QUE NO GARANTIZAN)

DIFUSIÓN GRUPOS DEL PAÍS:
·         RED NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO
·         FARCO
·         RED DE CENTROS CULTURALES
·         ECUNI
·         RED DE MÚSICOS INDEPENDIENTES
·         MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, FEMINISTAS
·         ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES.
·         ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA
·         SINDICATOS
·         SECRETARÍAS Y DIRECCIONES DE CULTURA DE TODO EL PAÍS. CONTACTO CON ORGANIZACIONES LOCALES (VER PRIMER RASTREO DEL CULEBRÓN Y DE CORDOBESES)


ACTIVIDADES PARA REALIZAR:
Redacción de cartas formales. FUNCIONARIOS, UNIVERSIDADES.
Carta modelo para organizaciones, a representaciones pueblos origanarios.  PHC
(MANDARLO A TODOS LOS GRUPOS DE PHC Y QUE ELLOS DESPUÉS LO MODIFIQUEN Y LE PONGAN SELLO DE SU ORGANIZACIÓN Y LAS REPARTAN EN SU TERRITORIO)

PROPUESTAS PARA FESTIVALES Y ESPACIOS ARTÍSTICOS


VIERNES 21
SÁBADO 22
DOMINGO 23
LUNES 24 (CÓRDOBA)
OBSERVACIONES
MAÑANA

LLEGADA DE LAS DELEGACIONES. RECEPCIÓN. UBICACIÓN EN LOS ALBERGUES. INFORMACIÓN BÁSICA
DESAYUNO
10 HS. A 13 HS. TALLERES ARTÍSTICOS, FORMATIVOS, ETC.



DESAYUNO

10 HS. A 13 HS. TALLERES ARTÍSTICOS, FORMATIVOS, ETC.
DESAYUNO

ACTIVIDAD PÚBLICA EN CÓRDOBA CAPITAL Y CIERRE DEL CONGRESO (SÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES DE CÍRCULOS DE VISIÓN Y DEL PLENARIO DE LO DEBATIDO SÁB Y DOM) INICIATIVAS A FUTURO)

11 A 13 HS.

ESCENARIO ABIERTO
ESCENARIO ABIERTO



13 HS.
ALMUERZO
ALMUERZO
ALMUERO
ALMUERZO

14 A 17 HS.
17 HS. APERTURA

CÍRCULOS DE VISIÓN


CÍRCULOS DE VISIÓN.
PLENARIO FINAL Y CONCLUSIONES



17 HS
MERIENDA
MERIENDA
MERIENDA
MERIENDA

 18 HS A 22 HS.
CARAVANA Y FESTIVAL

FESTIVAL, TEATRO, CINE  Y FERIAS DE ECONOMÍA SOCIAL, FANCINES Y ORGANIZACIONES

(DEFINIR CANTIDAD DE SEDES Y LUGARES POR SEDE DE MUESTRAS O FESTIVALES ARTÍSTICOS)
FESTIVAL, TEATRO, CINE  Y FERIAS DE ECONOMÍA SOCIAL, FANCINES Y ORGANIZACIONES

(DEFINIR CANTIDAD DE SEDES Y LUGARES POR SEDE DE MUESTRAS O FESTIVALES ARTÍSTICOS)


21 HS.
CENA
CENA
CENA
PARTIDA

22 HS.

23 HS

ASAMBLEA.

BAILE
ASAMBLEA

 FIESTA DE TAMBORES




En la organización local venimos trabajando la siguiente estructura, a la cual se incorporan las propuestas comentadas:


Viernes 21
(Unquillo)
Sábado 22
(Unquillo)
Domingo 23
(Unquillo)
Lunes 24 (Córdoba)
9 a 12hs
Recepción y ubicación de  delegaciones. Acreditación.

TALLERES
En paralelo: reunión de funcionarios, intercambios de experiencias
TALLERES
En paralelo: presentaciones de libros, charlas, proyecciones (sala)


CARAVANA (de Unquillo a Córdoba)
12.30 a 14hs
ALMUERZO
En paralelo: radio abierta y escenario abierto
ALMUERZO
En paralelo: radio abierta y escenario abierto
Conferencia en Auditorio de Radio Nacional
14.30 a 17.30hs
Bienvenida. Dinámica de presentación.
CIRCULOS DE VISION
En paralelo: Teatro Comunitario.

CIRCULOS DE VISION

Festival en Villa Libertador.
19 a 22hs
CARAVANA(desde el playón acceso sur a doble avenida). Ensamble de tambores EPA!

FESTIVALES
(en Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos y Salsipuedes)
PLENARIO Lectura de conclusiones del Congreso.

Cierre:
ARBOLITO




PREGUNTAS:
1)   ¿HAY CÍRCULOS DE VISIÓN EN DIFERENTES CIUDADES O  ESTÁN CENTRALIZADAS EN UN MISMO LUGAR? Sólo en Unquillo
2)   ACERCA DE LOS PLENARIOS DEL DÍA DOMINGO DE CÍRCULOS DE VISIÓN: ¿ SE HACE UNO EN GENERAL PARA TODOS O UN PLENARIO DE CADA CÍRCULO DE VISIÓN? SI HAY VARIAS SEDES. Uno en general.
3)   EN CASO QUE EL DOMINGO NO FUERA UN PLENARIO GENERAL DE TODOS LOS CÍRCULOS DE VISIÓN ¿ EL LUNES EN EL CIERRE EN CÓRDOBA,  SE PODRÍA REALIZAR LA LECTURA DE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS CÍRCULOS DE VISIÓN E INICIATIVAS Y CONCLUSIONES DEL CONGRESO?
SI SON 7 LUGARES EN SIMULTÁNEO COMO SE PROPONE:
APARTE DE GARANTIZAR LOS TRASLADOS A CADA UNA DE LAS SEDES, ¿SE GARANTIZA EL FLETE SEGÚN LAS NECESIDADES ARTÍSTICAS? Puede ser, evaluarlo…
¿ESTÁN GARANTIZADAS EN TODAS LAS SEDES DE FESTIVALES ESTOS RECURSOS?:
1.   SONIDO PROFESIONAL PARA BANDAS Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE ESCENARIO, SISTEMA DE 1 POR LADO COMO MÍNIMO, 12 CANALES COMO MÍNIMO, MICRÓFONOS AMBIENTALES EN CASO DE OBRA TEATRALES, MICRÓFONOS INALÁMBRICOS, ETC.
2.   Back line común para todas las expresiones, es decir 1 batería , 2 amplis de guitarra, 1 ampli de bajo en cada sede.
3.   ESCENARIO
4.   OPERADOR DE SONIDO
5.   ASISTENTES DE ESCENARIO Y DE ARTISTAS
6.   ILUMINACIÓN
7.   PROMOCIÓN, PUBLICIDAD EN CADA LUGAR PARA GARANTIZAR CONCURRENCIA.
NOS GUSTARÍA SABER EN QUÉ LUGAR ESPECÍFICO SE VAN A REALIZAR CADA UNO DE LOS FESTIVALES, SI ES UN POLIDEPORTIVO, TEATRO, PLAZA, AUDITORIO, ETC. Y SI HAY UN PLAN B EN TODAS LAS SEDES EN CASO DE LLUVIA.
TENGAMOS EN CUENTA QUE HAY DIFERENTES LENGUAJES: TEATRO, CINE, BANDAS, QUE REQUIEREN DIFERENTES TIEMPOS DE ARMADO Y PRODUCCIÓN. A VECES ES MEJOR NO MEZCLARLOS, O EN CASO DE SER NECESARIO, PROGRAMAR DE QUÉ FORMA SE PUEDEN COMBINAR DE LA MEJOR MANERA.

OTRA PREGUNTA: ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EN LOS FESTIVALES?
Criterios para la presentación artística en los festivales
En horario de 18 a 22 hs
20 minutos x expresión o artista de escenario: bandas, hip hop, circo, murgas, danzas, etc.
10 minutos para armar. Aclaración: Si tarda más toca menos .Si tarda menos toca más , ( ambos sin excepciones).
Los artistas tocarían en los escenarios de festival previa inscripción con fecha límite a acordar (3 de octubre por ej) En caso de “caer” gente que quiere actuar tienen el ESCENARIO ABIERTO.
No hay prueba de sonido.
Espacio específico para teatro .
Sala o espacio acorde para obras o performance teatrales, también pueden ser plazas, de acuerdo a las obras a presentar.
Hay una sala municipal en el centro, con capacidad para 220 personas. ¿Hay compañeros especialistas en teatro encargados de sostener este espacio?
Coordinar con elencos de teatro que participan.
Escenario abierto o libre.
Funciona con los mismos criterios de los escenarios pero con un sonido básico, sin back line set. (2 cajas, 2 micrófonos)
Inscripción x orden de llegada.

Congresito
Es un congreso para los niños .Ayelén es la compañera de Che Pibe que organizaría el Congresito junto con los CASA ABIERTA o los coordinadores que ustedes quieran y propongan.
Nos contactaremos con Ayelén y veremos qué actividades se proponen y quiénes las sostendrían

CRITERIOS DE LA CONVOCATORIA  A ARTISTAS O EXPRESIONES QUE SE PRESENTARÁN EN LOS FESTIVALES, Y ESPACIOS…
Artistas o grupos musicales etc. que estén vinculados con el trabajo comunitario y territorial o con su desarrollo y promoción, siendo prioridad en este sentido las organizaciones que vienen trabajando por el desarrollo de la cultura viva comunitaria. Pero así también creemos de vital importancia incluir artistas reconocidas por su trayectoria y lucha relacionadas a las necesidades de nuestro pueblo, a modo de ejemplo: Raly Barrionuevo, Arbolito, Rafael Amor, Farolito, entre otros. Son grupos y artistas que se referencian con nuestra propuesta.
Nos parece de utilidad generar un único correo y una única agenda, con el fin simplificar la organización de las fechas, horarios y puestas de los diferentes espectáculos.
¡¡Nos vemos el 19 de septiembre!! Pero vayamos avanzando todo lo más que se pueda desde nuestros territorios…
Nos vemos el 3 de octubre, jornada de PHC en Unquillo, reunión general organizativa del Congreso.


Esto es solo una síntesis en base a los aportes de: La mesa de Apoyo de Pueblo Hace Cultura, Richard de Culebrón, Adrián de Bumbatuque, Sergio Che Pibe y la experiencia de organización del encuentro nacional de teatro comunitario de Rivadavia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario