Reunión por Congreso CVC, con la
presencia de Eduardo Balán (referente del colectivo nacional Pueblo Hace
Cultura)
Fecha:
23/08/14
Lugar:
EPA! Casona Municipal, Unquillo
Presentes:
Eduardo
Balány Pablo Carvallo (Culebrón Timbal, Buenos Aires, Pueblo Hace Cultura)
MarcosGriffa,
Cecilia Salguero, Nicolás Koconos y Lila Far (Dirección de Cultura y Educación,
Municipalidad de Unquillo)
Gabriela
Castillo (Sayana, Mendiolaza, y CCCono Sur)
Alejandro
Mir, Apakea yMelisa (CCCono Sur)
Emilia
Ruiz y Claudia Quintana (Red de Productores Culturales)
Lourdes,
Daniela yJosefina (jóvenes del programa Jovenes con más y mejor trabajo)
LauraMammana
y Paula Gaviglio (Secretaría de Gestión Participativa, Municipalidad de
Unquillo)
Eduardo
comenta sobre algunas propuestas y participaciones en el Congreso:
-Emilio
Utrera (historietista, fanzines), propone un taller yactividad para imprimir
fanzines (fotocopiado) durante el Congreso.
-Movimiento
de murgas independientes (Buenos Aires), propone presentar un “manual de murga
y organización comunitaria”, re-editandolo en papel diario y vendiéndolo a bajo
costo.
-Radios
comunitarias, desde Farco se propone que alguien de Afsca de una charla.
-Colectivos
de Hip hop, proponen festival en el marco del Congreso.
-Elencos
de Teatro comunitario, proponen espectáculos.
Por
otra parte, Eduardo comenta que la banda Arbolito posiblemente actúe en el
Congreso y que Pablo Carvallo está armando unos videos de difusión del Congreso,
con testimonios de referentes y organizaciones.
A
continuación se repasa un listado de aspectos a tener en cuenta para la
organización del Congreso, según lo enviado por la “mesa de apoyo” de Buenos
Aires(en rojo, la información y avance de las
organizaciones promotoras locales):
CONGRESO NACIONAL CULTURA VIVA. CÓRDOBA
DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2014.
Objetivos:
·
Unidad
de las diversas expresiones culturales del campo popular.
·
Intercambio
de vecinos y referentes culturales de diferentes puntos del país.
·
Visibilización
del movimiento cultura viva.
·
Reconocimiento
por parte de actores sociales influyentes y de la comunidad en general.
·
Consenso
y apoyo a la Ley de Cultura Comunitaria.
·
Acceso
a festivales gratuitos y espacios de formación en torno a Cultura Comunitaria.
Objetivos
específicos:
·
Que
la mayor cantidad de referentes de espacios, organizaciones y movimientos
culturales del país se nucleen en un congreso de formación e intercambio.
·
Que
del Congreso salgan algunos lineamientos generales y se ponga en diálogo con lo
sucedido en el Congreso de La Paz, Bolivia.
·
Que
se considere el congreso un espacio de visibilización de lo construido en
Pueblo Hace Cultura y en todos los movimientos de cultura comunitaria del país.
·
Que
diferentes actores clave puedan debatir acerca de la necesidad de una ley de
cultura viva comunitaria.
·
Que
sea un espacio en construcción, donde no hay documentos cerrados, sino que se
visibilizan nuestras diversidades y la potencia de la unidad de las mismas en
la ACCIÓN CONCRETA.
·
Que
los espectáculos y producciones artísticas tengan un sentido comunitario y
social.
Destinatarios:
Del congreso: Los referentes
culturales de movimientos organizados y no organizados, de redes, de grupos y
sueltos de todo el país. En algunos casos se va a incluir espacios específicos
para jóvenes y niños.
Funcionarios, legisladores,
universitarios.
De los días del congreso: la
comunidad de sierras chicas y ciudad de córdoba que podrá acceder a
espectáculos, ferias, etc.
De lo que florezca del congreso:
nuestras comunidades de pertenencia.
¿Qué
precisiones hay que tener para garantizar el congreso?
ORGANIZACIÓN
LOCAL:
EN
TODAS LAS SEDES DEL ENCUENTRO:
·
ALOJAMIENTO:
CONFIRMAR
ESCUELAS Y CAMPINGS. CAPACIDAD POR ESPACIO SIN HACINAR A LA GENTE.
Es importante insistir en
el carácter campamentil del Congreso, que se comunique que hay que traer carpa,
bolsa de dormir, etc.
Lugares confirmados para albergue:
Albergue casona municipal (80personas) y polideportivo municipal
(carpas, ver sectores con sombra, 1000 personas), CDI municipal (100personas),
Centro Vecinal Forchieri (30 personas), SUM playón deportivo Forchieri (30
personas)
A confirmar:
IPEM 78 (reunión con directora el viernes 29/8 a las 10hs, allí
tendremos información sobre capacidad y disponibilidad de aulas, SUM, para
albergue y talleres)
En todos los lugares hay baños y cocina.
Hospeda Cultura: herramienta del CC Cono Sur, consiste en una red de
hospedaje solidario para artistas. Se propone hacer una campaña con gente de
Unquillo, referentes locales, con la idea que la gente que participe esté
involucrada en el Congreso. En lo concreto se solicitará a vecinos ofrecer su casa
para albergar/atender pedidos particulares (persona con discapacidad, persona
mayor, etc.).
EMPEZAR
A REALIZAR UNA DISTRIBUCIÓN HIPOTÉTICA CON LOS GRUPOS SEGUROS.
Por el momento, Red de Teatro Comunitario (Cruzavías, Rivadavia …),
200 personas, que si conseguimos el IPEM 78 podrían ir allí.
Eduardo dice que hay unas 800 personas que se calcula que al día de
hoy participarán del Congreso. Seguimos estimando entre 1500 y 2000 personas
que se inscribirán.
VER
OPCIONES DE DUCHAS, INSTALACIÓN DE CALEFONES ELÉCTRICOS EN ESCUELAS, ETC.
Hay 18 duchas instaladas en el polideportivo. Si es necesario
alquilar duchas, el presupuesto que nos pasó la empresa Basani es de 10 duchas
portátiles a $6mil.
VER
TEMA HIGIENE: PAPEL HIGIÉNICO EN BAÑOS. ALGUN SISTEMA DE LIMPIEZA ROTATIVO DE
LOS GRUPOS, PERO QUE SE GARANTICE LA HIGIENE DEL LUGAR. VER ALGUNOS RESPONSABLES
Y QUE LOS GRUPOS HAGAN “VAQUITAS” PARA GARANTIZAR UN RECONOCIMIENTO A ESTE
TRABAJO.
Desde la Municipalidad podemos poner personal de limpieza, se
propone también convocar a vecinos para que limpien a cambio de contribución
voluntaria. Desde la organización proveer elementos de higiene y limpieza.
VER
CÓMO CONSEGUIR COLCHONES Y CAMAS PARA ADULTOS MAYORES. PEDIR EN FICHA DE
INSCRIPCIÓN QUE INDIQUEN SI ES QUE HAY PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD QUE
NECESITAN SI O SI DORMIR EN CAMAS.
En albergue casona hay 40 camas y 60 colchones, dar prioridad a
personas mayores. Ver sistema de “Hospeda Cultura”. Claudia comenta que al
grupo El Coyuyo, de Saldán, se le podría pedir colchones.
·
ALIMENTACIÓN:
CONFIRMACIÓN DE MENU PARA LOS 4 DÍAS
DEL ENCUENTRO TENIENDO EN CUENTA OPCIONES VEGETARIANAS.
Habrá 2 almuerzos comunitarios, sábado y domingo, incluido en la
inscripción, a cargo de Scouts Unquillo
Menú 1: Tallarines con salsa, con fruta y jugo
Menú 2: Pastel de papa, con fruta y jugo
Se verá una opción vegetariana.
$10.- de costo cada uno + la materia prima (se calcula $10 a $15.-
más).
El equipamiento para cocinar lo resuelven los Scouts
El resto de las comidas opción de compra a bajo costo en feria de
venta de comidas (emprendimientos de vecinos)
Se propone solicitar donaciones de criollos a panaderías y ofrecer mate
cocido, para la merienda del viernes (ver cantidad)
CALCULO ESPECÍFICO DE COSTOS
TENIENDO UNA BASE DE 1500 PERSONAS.
$20 x comida (mano de obra + insumos) x 2 almuerzos x 1500 personas:
$60mil
FORMAS DE FINANCIAMIENTO DE DICHO
COSTO: DONACIONES DE EMPRESAS, COMERCIOS, SUBSIDIO DEL ESTADO, PARTICULARES A
CONTRAPARTIDA DE PUBLICIDAD.
Se incluye en el costo del “bono contribución”.
Igualmente, para reducir costos, otras alternativas:
-que en octubre las organizaciones acerquen los insumos, según
especificaciones de tipo y marca.
-gestionar donaciones de empresas/comercios (a cambio de publicidad,
“locución comercial en festivales”)
¿QUIÉN VA A HACER LA COMIDA? VER
INTERCAMBIO DE CANTINAS DE TODOS LOS EVENTOS PARA QUE LAS ORGANIZACIONES,
CLUBES, O QUIEN REALICE LAS COMIDAS TENGAN UNA GANANCIA EN ESTE TRABAJO.
Las comidas las elaboran los Scouts (sábado y domingo). Además se
convocará a feriantes para que armen la feria de venta de comida (empanadas,
tarteletas, etc.)
En los festivales, las organizaciones sedes podrán establecer
acuerdos con organizaciones, instituciones, vecinos, para que se hagan cargo
del buffet.
FORMA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS
PARA ALMORZAR Y CENAR.
Para almorzar, sábado y domingo, en el polideportivo, según
organización prevista por Scouts. Las cenas cada grupo lo resuelve por su
cuenta.
Para los almuerzos no se dispondrá de sillas ni tablones y se
solicitará a cada congresal que traiga vajilla.
PREVEER LA VENTA DE DESCARTABLES EN
CASO DE “COLGADOS” QUE NO TRAEN NADA. Y LA VENTA DE GASEOSAS, SI ES QUE SE
DISTRIBUYE GRATUITAMENTE AGUA.
Podríamos tener un stock de descartables (platos, cucharas y vasos)
para estos casos. Igualmente, es muy importante insistir en las circulares y
comunicaciones que cada uno traiga su vajilla.
La feria de ventas de comidas, podría también tener bebidas. Para
organizar esto, vamos a largar una convocatoria para inscribir a los feriantes
interesados (vamos a coordinar para trabajar ello con bromatología municipal).
¿SE ENTREGARÁN TICKETS COMO EN
BOLIVIA A CADA PERSONA CON LA INSCRIPCIÓN? ¿O SE ENTREGARÁN VALES A LOS
REFERENTES DE CADA GRUPO Y QUE ESTOS SEAN LOS QUE INFORMEN A SU GRUPO Y
DISTRIBUYAN LOS TICKETS?
Se entregarán vales a los referentes de cada grupo, y a personas
individuales si vienen sueltas. Esto se hará al momento de la acreditación
(viernes 21), donde también se les entregará las carpetas, credenciales, etc.
Hablar con bares, comedores, kioscos para descuentos con credencial.
PREVEER LA PRESENCIA DE DISPENSERS
CON AGUA EN LUGARES CLAVE: ESCUELAS, CAMPINGS, SEDES DE ESPECTÁCULOS Y LUGARES
DE ALMUERZO Y CENA.
La municipalidad puede disponer de 5 dispenser, es necesario prever
compra de bidones con el proveedor (Martineli)
·
TRANSPORTE
INTERNO HACIA CADA SEDE:
GARANTIZAR ESTE PUNTO. VER QUÉ
EMPRESA, SI SON COLECTIVOS MUNICIPALES, COMBIS, O DE QUÉ FORMA SE GARANTIZA QUE
DURANTE LAS HORAS DE ESPECTÁCULOS, ALMUERZOS Y CENAS EN SEDES HAYA TRANSPORTE.
DETERMINAR HORARIOS DE ACUERDO A CRONOGRAMA. Y ESPECIFICAR ESTO EN UNA CARTILLA
INFORMATIVA.
Cubrir los traslados de los grupos a los festivales es parte del
compromiso/acuerdo con cada municipio (hay que formalizar mediante nota
firmada).
·
ELEMENTOS
TÉCNICOS PARA LAS PUESTAS EN ESCENA Y FESTIVALES (SONIDOS DE CALIDAD E
ILUMINACIÓN, OPERADORES Y ASISTENTES) DETERMINAR CUÁLES VAN A SER LOS
ESCENARIOS. REALIZAR EL MONTAJE, TENER PREVISTOS LAS NECESIDADES TÉCNICAS, PREVIO
CONTACTO CON LOS GRUPOS QUE SE VAN A PRESENTAR.
Cubrir los sonidos en los festivales también forman parte del
compromiso/acuerdo con cada municipio (también hay que formalizarlo mediante
nota). Cada sede se organizará para que haya asistentes de escenarios, etc.
Otros sonidos a prever: apertura, camping y cierre (pueda haber
otros según propuestas o actividades “paralelas”).
·
SILLAS
O GRADAS PARA SENTARSE A VER CÓMODAMENTE LOS ESPECTÁCULOS.
Cada sede de festival debe resolverlo.
Promover que los vecinos vengan con su silla. Se podrá también
gestionar con escuelas, con centros vecinales, clubes. Sería importante contar
con 50 a 100 sillas por festival.
·
LOGÍSTICA
GENERAL: BAÑOS QUÍMICOS PARA CADA LUGAR DONDE HAYA REPRESENTACIONES. GARANTIZAR
BAÑOS LIMPIOS, CON PAPEL HIGIÉNICO EN ESPACIOS DE DEBATE. LO MISMO EN LOS
LUGARES DE ALOJAMIENTO. SI NO SE TIENEN RECURSOS PARA PAGARLE A ALGUNA PERSONA,
PONER COMO EN LAS TERMINALES: COLABORACIÓN VOLUNTARIA. PERO ES MUY IMPORTANTE
LA HIGIENE Y QUE HAYA LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES.
En el camping hay 18 baños, la idea es sumar 20 baños químicos más
(presupuesto enviado por Basani, $20mil con limpieza y desagote). También hay
baños en IPEM 78, Centro Vecinal Cabana, SUM de playones deportivos (acceso sur
y centro vecinal Forchieri), CDI, Museo de la Ciudad.
Personal para limpieza, municipalidad y vecinos por “colaboración
voluntaria”. Desde la organización proveer insumos de limpieza.
·
TENER
TELÉFONOS CON CRÉDITO Y CONTACTOS ENTRE LOS REFERENTES DE CADA ÁREA. TELÉFONO DE
GRUAS POR AVERIAS DE COLECTIVOS, GOMERÍAS, CAMIONES, FARMACIAS, EMERGENCIAS
MÉDICAS Y DE SEGURIDAD. PREVEER LA PRESENCIA DE AMBULANCIA Y MÉDICO EN EVENTOS
CENTRALES DONDE HAYA MUCHA CONCENTRACIÓN DE GENTE.
Sumar al presupuesto carga de crédito a celulares y carga de
combustibles a autos particulares de referentes de cada área. Es importante
contar con camionetas para traslados de elementos.
Cobertura de salud en Unquillo, lo coordinamos con Dirección
Municipal de Salud, para camping y festivales. En los acuerdos con el resto de
los municipios hay que formalizar el pedido de cobertura médica en festivales.
Listado de teléfonos útiles (gomerías, farmacias, etc.) en las
carpetas para cada grupo que se entregan en la acreditación. En “acreditación”
tenemos que tener cartelería con esta información.
·
INFORMACIÓN
TURÍSTICA Y DE CONTACTO PARA LOS GRUPOS:
TODOS
LOS PARTICIPANTES TIENEN QUE TENER:
·
MAPA
CON RECORRIDO Y NÚMEROS UTILES
·
INFORMACIÓN
BÁSICA DE CÓRDOBA, DE LAS VIRTUDES TURÍSTICAS
·
DE
LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENCUENTRO
·
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
·
INFORMACIÓN
ÚTIL:
·
FARMACIAS
DE TURNO ESOS DÍAS
·
TAXIS,
REMISES
·
ATRACCIONES
TURÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES Y HORARIOS DE ENTRADA Y PRECIOS.
·
GOMERÍAS
·
ALMACENES
24 HORAS O KIOSCOS
·
TELEFONO
DE LOS REFERENTES DE CADA UNA DE LAS ÁREAS: ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN,
ESCENARIOS, COMUNICACIÓN
·
TAMBIÉN
ES IMPORTANTE QUE CADA GRUPO TENGA SUS “PADRINOS”, VECINOS QUE SEAN SUS
REFERENTES ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE.
Desde el Municipio coordinaremos con la Oficina de Turismo (terminal
de ómnibus).
Previo al encuentro, recorrer casa por casa toda la zona sur,
informando a los vecinos sobre el Congreso, con la idea de sumar su “adhesión”
al Congreso y evitar que llamen a Seguridad Ciudadana o a la policía ante
cualquier conflicto (ruidos molestos, etc.).
CADA
GRUPO QUE PARTICIPE DEBERÁ GARANTIZAR:
·
TRANSPORTE
HACIA EL LUGAR. (Estimar cantidad de colectivos y
trafic para coordinar con Seguridad Ciudadana dónde estacionar). En lo posible
que cada grupo pueda disponer de sus colectivos para traslados internos.
·
ESPECTÁCULOS
Y MONTAJE EN TODOS LOS CASOS QUE SE PRESENTEN GRUPOS.
·
BONO
CONTRIBUCIÓN POR INSCRIPTO. ($100 por participante, no excluyente, y se ofrece 2
almuerzos, acceso a todas las propuestas del congreso y certificado)
·
MANTENIMIENTO
DE LIMPIEZA, ORDEN EN SU ESPACIO DE ALOJAMIENTO Y COMPORTAMIENTO DE SU GRUPO EN
EL CONGRESO. SE FIJARÁN HORARIOS PARA CADA ACTIVIDAD. NORMAS BÁSICAS DE
CONVIVENCIA QUE SE ENTREGARÁN A CADA PARTICIPANTE CON LA INSCRIPCIÓN. (Esto es muy importante,
deberíamos tener algunos acuerdos referidos a consumo de alcohol y otras
sustancias, y toque de tambores. Recordar que la policía de Córdoba está
facultada a aplicar el código de faltas ante consumo en la vía pública. Con
Seguridad Ciudadana vamos a reforzar el control en los comercios respecto a
ventas de alcohol a menores. Se propone no vender alcohol en el predio (y en lo
posible evitar también su consumo). En los festivales, sólo cerveza y en jarro
de plástico, hasta determinada hora. Coordinar esto con las organizaciones a
cargo de cada festival).
DESDE
LA MESA DE PUEBLO HACE CULTURA:
·
DIFUSIÓN
Y SER ENTUSIASMADORES DE ESTA PROPUESTA EN TODO EL PAÍS: gráfica instalada.
Material gráfico: tabloides, calcos, remeras, etc. CARTELERÍA DE CALLE PARA CÓRDOBA
Y LAS CIUDADES PRINCIPALES DEL PAÍS.Coordinar con la
Comisión de Comunicación.
·
INSCRIPCIONES
HASTA FECHA ESTIPULADA PARA FACILITAR LA ORGANIZACIÓN. Inscripciones al
Congreso, del 1 de septiembre al 1 de noviembre. Para los talleres y espectáculos
hasta el 26 de septiembre.
·
TRATAR
DE GARANTIZAR A PARTIR DE CONTACTOS UNA PRESENCIA FEDERAL.
·
GARANTIZAR
LA PRESENCIA DE REDES
·
CONFIRMACIÓN
DEL CRONOGRAMA DE POSIBLES ESPECTÁCULOS, TALLERES Y MUESTRAS.
·
POLÍTICA
INSTITUCIONAL: LEY, generar material audiovisual, radial, convocatoria a
funcionarios, legisladores.
Reunión de funcionarios:
el sábado 22/11 a las 10hs, se propone la firma de acta compromiso de apoyo a
la CVC y la conformación de una Red de Municipios por la CVC.
Podrían sumarse allí
presentaciones e intercambios de experiencias de políticas públicas. Coordina:
Dirección de Cultura, Municipalidad de Unquillo.
Ley: armar un material
educativo de la ley para ser distribuido en el Congreso, se puede plantear un
espacio (¿círculo de visión?).
Materiales de discusión:se
acuerda que para el 3 de octubre se acerquen materiales pre-producidos sobre
CVC, política pública, democracia participativa, etc., para que pueda
publicarse en la 3er. Circular.
·
GESTIÓN
DE RECURSOS: AYUDAR A LOS GRUPOS LOCALES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS
PARA EL CONGRESO SOBRE TODO EN ALIMENTACIÓN. La
comisión de logística se está encargando de esto. Lo de alimentación deberíamos
definir con scouts si recibimos donaciones o compramos insumos (ver cuenta
bancaria para depósito de bono contribución, para contar con dinero por
adelantado).
Se informa que hay
organizaciones que se proponen imprimir afiches, etc. Coordinar con Comisión de
Comunicación.
A mediados de octubre deberíamos
tener un material de mano (tríptico) para la difusión del Congreso.
·
SALIDA
EN MEDIOS NACIONALES, RADIOS, DIARIOS, REVISTAS, REDES SOCIALES. PREVEER
ALTOPARLANTES PARA LOS DÍAS DEL CONGRESO. PÁGINA WEB. Esto
debe trabajarlo la Comisión de Comunicación, el carrito parlante puede estar a cargo
de los Municipios.
·
COMPROMISO
FORMATIVO DEL CONGRESO: MEDIANTE CÍRCULOS DE VISIÓN Y MATERIALES GRÁFICOS COMO
CARTILLAS, ETC.
·
LOGRAR
QUE DEL CONGRESO NOS LLEVEMOS UNA INICIATIVA POLÍTICA: SEMANA DE LA CULTURA
COMUNITARIA, JUNTADA DE FIRMAS POR LA LEY, MOVILIZACIÓN, ETC.
TE
EL CONGRESO
·
CENTROS
DE INFORMACIONES EN LA SEDE CENTRAL Y PUNTOS DE REFERENCIA EN CADA SEDE CON
ANFITRIONES CORDOBESES, DONDE ESTÉ TODO MATERIAL DE DIFUSIÓN, FOLLETERÍA,
REMERAS SI SE HACEN, ETC. Utilizar para ello, como
oficina o secretaría, la EPA (Casona Municipal). Ver lo de cobertura
colaborativa en la EPA, garantizar conectividad.
·
ESPACIO
PARA OBJETOS PERDIDOS. También en la EPA.
·
RADIO
ABIERTA CON ÚLTIMAS INFORMACIONES Y MÚSICA. Durante
todo el Congreso, en el camping, desde la comisión de comunicación articular
con radios emisoras locales/zonales (radio nativa, radio serrana, radio nexo,
radio curva), que se encarguen de las radio abierta (alguna puede transmitir en
vivo)
IMPORTANTE
PREVER
PLAN B (EN CASO QUE LLUEVA 1 DÍA, EN CASO QUE LLUEVAN 2, EN CASO QUE LLUEVAN 3
DÍAS Y EN CASO QUE LLUEVAN TODOS LOS DÍAS, CON DATOS CONCRETOS DE
REPROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS, CRONOGRAMAS, Y SEDES) PREVEER LUGARES CERRADOS
GRANDES PARA PODER DESARROLLAR EN EL ENCUENTRO DE TODAS FORMAS. Esto es lo más complicado, porque no hay en Unquillo salones
grandes, sólo Club Unión y Salón de Jubilados. Reservar fechas seguramente
implicará un costo, aunque no se utilice. Igualmente, se comparte que noviembre
no es “época de lluvia”.
PONER
A TODAS LAS TAREAS NOMBRES Y APELLIDOS DE RESPONSABLES. Las comisiones son: logística general, comunicación, espacios pedagógicos,
jóvenes haciendo CVC, festivales y sistematización. En cada una “hay equipo”.
ES
FUNDAMENTAL SABER LA CANTIDAD QUE VAMOS A SER. INCENTIVAR LA INSCRIPCION. PERO
AL MISMO TIEMPO SABER QUE NECESITAMOS TENER CERTEZAS POR PARTE DE LOS GRUPOS
ORGANIZADORES A NIVEL LOCAL. Sí …
CONSOLIDAR
LOS COMPROMISOS, SI HAY COMPROMISO DE FUNCIONARIOS RESPECTO DE FONDOS Y TODAVÍA
NO ESTÁN EN LO CONCRETO QUE FIRMEN UNA VOLUNTAD DE PONER ESOS FONDOS. DIGO,
PORQUE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO QUE ORGANIZAMOS EN RIVADAVIA TARDARON
2 AÑOS EN BAJAR LOS FONDOS PROMETIDOS. LOGRAR QUE NADIE SE QUIERA QUEDAR AFUERA
DE ESTE ENCUENTRO, QUE TODOS SIENTAN QUE ES IMPORTANTE ESTAR Y HACER EN
CONSECUENCIA. Sí …
…………………………………………………………………………………….
PRODUCCIONES EN PARALELO QUE TIENEN
INTENCIÓN DE PARTICIPAR:
1.
FESTIVALES
CON FERIAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y ORGANIZACIONES, FANZINES Y COMICS. Ok, la idea es
feriantes estables en el polideportivo y/o acceso sur, y en festivales
coordinado por las organizaciones sedes.
2.
CONGRESO
NACIONAL DE HIP HOP COMUNITARIO (TAMBIÉN PUEDE SER TOMADO COMO CÍRCULO DE
VISIÓN)Es importante establecer contacto con colectivo
de hip hop. Ver paredes para muralistas e insumos (aerosoles, pinturas). Se
propone generar redes de colectivos “temáticos” en vistas al congreso. Nicolás
K. comenta que desde la Comisión de Jóvenes Haciendo CVC, se van a realizar
intervenciones con murales previo al Congreso. Es importante que en la 2da.
circular se informe sobre todas estas actividades que se darán en el marco del
Congreso.
3.
CONGRESITO
DE NIÑOS (TAMBIÉN PUEDE SER TOMADO COMO CÍRCULO DE VISIÓN) Conversar en relación a la participación de los niños, puede
ser un círculo de visión (hay compañeros que pueden facilitarlo con dinámicas
adaptadas para niños) y además 1 o dos
talleres para niños. Además sería importante coordinar con las organizaciones
que trabajen con niños algunas propuestas: Che Pibe, Javier Ceballos (juegoteca,
Unquillo), El Espejo (kermés de juegos, Jesús María), Miguel Luque (Unquillo).
4.
MUESTRA
DE CINE CON VECINOS (ESTO HAY QUE VER DÓNDE PUEDE SUCEDER) Esto puede ser en la sala de cine.
5.
MUESTRAS
DE TEATRO COMUNITARIO (VER QUE LA RED NACIONAL CONFIRME QUÉ GRUPOS TIENEN
INTENCIÓN DE SER PARTE. EL MUNICIPIO DE UNQUILLO PLANTEÓ QUE HAY UNA SALA
MUNICIPAL EN UNQUILLO CON CAPACIDAD PARA 220 PERSONAS, PUEDE SER UNA OPCIÓN.) Si …
Posibles DATOS PARA LA PRE-
INSCRIPCION
NOMBRE
DEL GRUPO, COLECTIVO, RED (ESPECIFICAR EN CARÁCTER DE QUÉ PARTICIPA: SI ES EN
FORMA PERSONAL, SI ES COMO REPRESENTANTE DE RED, COLECTIVO, O GRUPO)
CANTIDAD
DE PARTICIPANTES:
NOMBRES
Y APELLIDOS, DNI Y FECHA DE NACIMIENTO (LISTADO)
CANTIDAD
DE VEGETARIANOS:
CANTIDAD
DE PERSONAS IMPOSIBILITADAS, O CON ALGUNA PROBLEMÁTICA, QUE NECESITEN COLCHÓN O
CAMA:
PAGO
DEL BONO CONTRIBUCIÓN AL CONGRESO:
¿LE
GUSTARÍA PARTICIPAR CON ESPECTÁCULO? ADJUNTAR FICHA DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS,
NOMBRE DEL ESPECTÁCULO, CANTIDAD DE PARTICIPANTES, NECESIDAD DE ESCENARIO O
CALLEJERO. UNA VEZ ENVIADA ESTA FICHA SE LE CONFIRMARÁ POR SÍ O POR NO LA
PARTICIPACIÓN CON ESPECTÁCULO DE ACUERDO AL CRONOGRAMA GENERAL. TAMBIÉN SE
ACLARA QUE HABRÁ UN ESCENARIO ABIERTO PARA PODER MOSTRAR EXPRESIONES
ARTÍSTICAS.
CÍRCULOS
DE VISIÓN EN LOS QUE TIENE INTERÉS EN PARTICIPAR (EN CASO DE TRATARSE DE
PERSONAS SUELTAS) En caso de ser grupos se aconseja que se distribuyan en la
mayor cantidad de círculos de visión posibles.
·
Nombrar todos los círculos y espacios
(ESTOS SON LOS QUE HUBO EN BOLIVIA, TENDRÍAMOS QUE VER SI LOS RESPETAMOS,
PROFUNDIZANDO Y COMPLEJIZANDO LA VISIÓN DE BOLIVIA. PONEMOS EN AMARILLO LOS QUE NOS PARECE QUE
PODRÍAN OBVIARSE)
1.
ARTE
Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
2.
COMUNICACIÓN
3. CIENCIA,MATEMÁTICA
4.
ACTOS
FESTIVOS POR LA VIDA COMUNITARIA
5.
MEMORIA
Y PATRIMONIO
6.
LETRAS
Y PALABRAS PARA REINVENTAR LA REALIDAD
7. FILOSOFÍA
DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN
8.
EDUCACIÓN
PARA LA VIDA Y LA CULTURA
9.
ETNO
CULTURAS PARA EL RESPETO Y LA CONVIVENCIA
10.
NIÑEZ:
“CRECIENDO EN LA CULTURA COMUNITARIA” (ACÁ SE PUEDE MODIFICAR POR EL CONGRESITO DE CULTURA DE
LOS NIÑOS)
11.
CULTURA
DE PAZ
12.
DESCOLONIZACIÓN
Y DESPATRIARCALIZACIÓN
13.
CULTURAS
URBANAS
14.
PROPIEDAD
INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
15.
FEMINISMO
COMUNITARIO
16.
ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
17.
SOBERANÍA
ALIMENTARIA,SALUD Y COMERCIO JUSTO
18.
ECONOMÍA
SOCIAL
En la minuta de la reunión de Villa Libertador se mencionan los
siguientes:
§
Mujeres y territorio
§
Circo
§
Soberanía audiovisual
§
Fiestas populares
§
Pueblos originarios
§
Soberanía alimentaria
§
Economía social
§
Educación y trabajo
§
Comunicación (ley de medios)
§
Niñez
§
Nuestra ley
§
Políticas públicas
Otras temas que nos interesa: educación alternativa, ley de la
música, Jóvenes y participación, Políticas de carnaval.
Se propone que el título vaya acompañado de una o dos líneas que
exprese el enfoque del círculo de visión.
Se acuerda definirlos temas en la jornada del 3 de octubre.
LOS
PARTICIPANTES SE HARÁN CARGO DE: SU TRANSPORTACIÓN HACIA EL CONGRESO, LA
PREPARACIÓN EN CASO DE MONTAR SUS ESPECTÁCULOS CON SUS PROPIOS OPERADORES,
MANTENER LA LIMPIEZA Y EL ORDEN DE LOS ESPACIOS COMUNES Y COLABORAR EN TODO LO
REFERENTE A LA CONVIVENCIA. CUMPLIENDO LOS HORARIOS DEL CRONOGRAMA Y LOS
HORARIOS Y ESPACIOS PARA DORMIR, PARA CELEBRAR Y PARA COMER.
DIFUSIÓN GRUPOS DEL PAÍS:
·
RED
NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO
·
FARCO
·
RED
DE CENTROS CULTURALES
·
ECUNI
·
RED
DE MÚSICOS INDEPENDIENTES
·
MOVIMIENTOS
Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, FEMINISTAS
·
ORGANIZACIONES
SOCIALES Y CULTURALES.
·
ORGANIZACIONES
DE ECONOMÍA SOLIDARIA
·
SINDICATOS
·
SECRETARÍAS
Y DIRECCIONES DE CULTURA DE TODO EL PAÍS. CONTACTO CON ORGANIZACIONES LOCALES
(VER PRIMER RASTREO DEL CULEBRÓN Y DE CORDOBESES)
ACTIVIDADES PARA REALIZAR:
Redacción
de cartas formales. FUNCIONARIOS, UNIVERSIDADES.
Carta
modelo para organizaciones, a representaciones pueblos origanarios. PHC
(MANDARLO
A TODOS LOS GRUPOS DE PHC Y QUE ELLOS DESPUÉS LO MODIFIQUEN Y LE PONGAN SELLO
DE SU ORGANIZACIÓN Y LAS REPARTAN EN SU TERRITORIO)
PROPUESTAS PARA FESTIVALES Y
ESPACIOS ARTÍSTICOS
VIERNES
21
|
SÁBADO
22
|
DOMINGO
23
|
LUNES
24 (CÓRDOBA)
|
OBSERVACIONES
|
|
MAÑANA
|
LLEGADA
DE LAS DELEGACIONES. RECEPCIÓN. UBICACIÓN EN LOS ALBERGUES. INFORMACIÓN BÁSICA
|
DESAYUNO
10
HS. A 13 HS. TALLERES ARTÍSTICOS, FORMATIVOS, ETC.
|
DESAYUNO
10
HS. A 13 HS. TALLERES ARTÍSTICOS, FORMATIVOS, ETC.
|
DESAYUNO
ACTIVIDAD
PÚBLICA EN CÓRDOBA CAPITAL Y CIERRE DEL CONGRESO (SÍNTESIS DE LAS
CONCLUSIONES DE CÍRCULOS DE VISIÓN Y DEL PLENARIO DE LO DEBATIDO SÁB Y DOM)
INICIATIVAS A FUTURO)
|
|
11
A 13 HS.
|
ESCENARIO
ABIERTO
|
ESCENARIO
ABIERTO
|
|||
13
HS.
|
ALMUERZO
|
ALMUERZO
|
ALMUERO
|
ALMUERZO
|
|
14
A 17 HS.
|
17
HS. APERTURA
|
CÍRCULOS
DE VISIÓN
|
CÍRCULOS
DE VISIÓN.
PLENARIO
FINAL Y CONCLUSIONES
|
||
17
HS
|
MERIENDA
|
MERIENDA
|
MERIENDA
|
MERIENDA
|
|
18 HS A 22 HS.
|
CARAVANA
Y FESTIVAL
|
FESTIVAL,
TEATRO, CINE Y FERIAS DE ECONOMÍA
SOCIAL, FANCINES Y ORGANIZACIONES
(DEFINIR
CANTIDAD DE SEDES Y LUGARES POR SEDE DE MUESTRAS O FESTIVALES ARTÍSTICOS)
|
FESTIVAL,
TEATRO, CINE Y FERIAS DE ECONOMÍA
SOCIAL, FANCINES Y ORGANIZACIONES
(DEFINIR
CANTIDAD DE SEDES Y LUGARES POR SEDE DE MUESTRAS O FESTIVALES ARTÍSTICOS)
|
||
21
HS.
|
CENA
|
CENA
|
CENA
|
PARTIDA
|
|
22
HS.
23
HS
|
ASAMBLEA.
BAILE
|
ASAMBLEA
FIESTA DE TAMBORES
|
En la organización local venimos trabajando la siguiente estructura,
a la cual se incorporan las propuestas comentadas:
Viernes 21
(Unquillo)
|
Sábado 22
(Unquillo)
|
Domingo 23
(Unquillo)
|
Lunes 24 (Córdoba)
|
|
9 a 12hs
|
Recepción y ubicación de delegaciones. Acreditación.
|
TALLERES
En paralelo: reunión de
funcionarios, intercambios de experiencias
|
TALLERES
En paralelo:
presentaciones de libros, charlas, proyecciones (sala)
|
CARAVANA (de Unquillo a Córdoba)
|
12.30 a 14hs
|
ALMUERZO
En paralelo: radio
abierta y escenario abierto
|
ALMUERZO
En paralelo: radio
abierta y escenario abierto
|
Conferencia en Auditorio de Radio Nacional
|
|
14.30 a 17.30hs
|
Bienvenida. Dinámica de presentación.
|
CIRCULOS DE VISION
En paralelo: Teatro Comunitario.
|
CIRCULOS DE VISION
|
Festival en Villa Libertador.
|
19 a 22hs
|
CARAVANA(desde el playón acceso sur a doble avenida). Ensamble de
tambores EPA!
|
FESTIVALES
(en Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos y
Salsipuedes)
|
PLENARIO Lectura de conclusiones del Congreso.
Cierre:
ARBOLITO
|
PREGUNTAS:
1)
¿HAY
CÍRCULOS DE VISIÓN EN DIFERENTES CIUDADES O
ESTÁN CENTRALIZADAS EN UN MISMO LUGAR? Sólo en
Unquillo
2)
ACERCA
DE LOS PLENARIOS DEL DÍA DOMINGO DE CÍRCULOS DE VISIÓN: ¿ SE HACE UNO EN
GENERAL PARA TODOS O UN PLENARIO DE CADA CÍRCULO DE VISIÓN? SI HAY VARIAS
SEDES. Uno en general.
3)
EN
CASO QUE EL DOMINGO NO FUERA UN PLENARIO GENERAL DE TODOS LOS CÍRCULOS DE
VISIÓN ¿ EL LUNES EN EL CIERRE EN CÓRDOBA,
SE PODRÍA REALIZAR LA LECTURA DE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS
CÍRCULOS DE VISIÓN E INICIATIVAS Y CONCLUSIONES DEL CONGRESO?
SI
SON 7 LUGARES EN SIMULTÁNEO COMO SE PROPONE:
APARTE
DE GARANTIZAR LOS TRASLADOS A CADA UNA DE LAS SEDES, ¿SE GARANTIZA EL FLETE
SEGÚN LAS NECESIDADES ARTÍSTICAS? Puede ser, evaluarlo…
¿ESTÁN
GARANTIZADAS EN TODAS LAS SEDES DE FESTIVALES ESTOS RECURSOS?:
1.
SONIDO
PROFESIONAL PARA BANDAS Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE ESCENARIO, SISTEMA DE 1 POR
LADO COMO MÍNIMO, 12 CANALES COMO MÍNIMO, MICRÓFONOS AMBIENTALES EN CASO DE
OBRA TEATRALES, MICRÓFONOS INALÁMBRICOS, ETC.
2.
Back
line común para todas las expresiones, es decir 1 batería , 2 amplis de
guitarra, 1 ampli de bajo en cada sede.
3.
ESCENARIO
4.
OPERADOR
DE SONIDO
5.
ASISTENTES
DE ESCENARIO Y DE ARTISTAS
6.
ILUMINACIÓN
7.
PROMOCIÓN,
PUBLICIDAD EN CADA LUGAR PARA GARANTIZAR CONCURRENCIA.
NOS
GUSTARÍA SABER EN QUÉ LUGAR ESPECÍFICO SE VAN A REALIZAR CADA UNO DE LOS
FESTIVALES, SI ES UN POLIDEPORTIVO, TEATRO, PLAZA, AUDITORIO, ETC. Y SI HAY UN
PLAN B EN TODAS LAS SEDES EN CASO DE LLUVIA.
TENGAMOS
EN CUENTA QUE HAY DIFERENTES LENGUAJES: TEATRO, CINE, BANDAS, QUE REQUIEREN
DIFERENTES TIEMPOS DE ARMADO Y PRODUCCIÓN. A VECES ES MEJOR NO MEZCLARLOS, O EN
CASO DE SER NECESARIO, PROGRAMAR DE QUÉ FORMA SE PUEDEN COMBINAR DE LA MEJOR
MANERA.
OTRA
PREGUNTA: ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EN
LOS FESTIVALES?
Criterios para la presentación artística en los
festivales
En horario de 18 a 22 hs
20 minutos x expresión o artista de escenario: bandas,
hip hop, circo, murgas, danzas, etc.
10 minutos para armar. Aclaración: Si tarda más toca
menos .Si tarda menos toca más , ( ambos sin excepciones).
Los artistas tocarían en los escenarios de festival
previa inscripción con fecha límite a acordar (3 de octubre por ej) En caso de
“caer” gente que quiere actuar tienen el ESCENARIO ABIERTO.
No hay prueba de sonido.
Espacio específico
para teatro .
Sala o espacio acorde para obras o performance
teatrales, también pueden ser plazas, de acuerdo a las obras a presentar.
Hay una sala municipal en el centro, con capacidad para
220 personas. ¿Hay compañeros especialistas en teatro encargados de sostener
este espacio?
Coordinar con elencos de teatro que
participan.
Escenario abierto o
libre.
Funciona con los mismos criterios de los escenarios
pero con un sonido básico, sin back line set. (2 cajas, 2 micrófonos)
Inscripción x orden de llegada.
Congresito
Es un congreso para los niños .Ayelén es la compañera
de Che Pibe que organizaría el Congresito junto con los CASA ABIERTA o los
coordinadores que ustedes quieran y propongan.
Nos contactaremos con Ayelén y veremos qué actividades se
proponen y quiénes las sostendrían
CRITERIOS
DE LA CONVOCATORIA A ARTISTAS O
EXPRESIONES QUE SE PRESENTARÁN EN LOS FESTIVALES, Y ESPACIOS…
Artistas
o grupos musicales etc. que estén vinculados con el trabajo comunitario y
territorial o con su desarrollo y promoción, siendo prioridad en este sentido
las organizaciones que vienen trabajando por el desarrollo de la cultura viva
comunitaria. Pero así también creemos de vital importancia incluir artistas
reconocidas por su trayectoria y lucha relacionadas a las necesidades de
nuestro pueblo, a modo de ejemplo: Raly Barrionuevo, Arbolito, Rafael Amor,
Farolito, entre otros. Son grupos y artistas que se referencian con nuestra
propuesta.
Nos
parece de utilidad generar un único correo y una única agenda, con el fin
simplificar la organización de las fechas, horarios y puestas de los diferentes
espectáculos.
¡¡Nos
vemos el 19 de septiembre!! Pero vayamos avanzando todo lo más que se pueda
desde nuestros territorios…
Nos vemos el 3 de octubre, jornada de PHC en Unquillo, reunión
general organizativa del Congreso.
Esto es solo una síntesis en base a
los aportes de: La mesa de Apoyo de Pueblo Hace Cultura, Richard de Culebrón,
Adrián de Bumbatuque, Sergio Che Pibe y la experiencia de organización del
encuentro nacional de teatro comunitario de Rivadavia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario